

Educación Financiera
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Educación Financiera es el proceso mediante el cual, logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como sus riesgos y beneficios. Además, mediante esta información desarrollamos habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general.
A continuación, algunos consejos que pueden apoyarte financieramente:
FOMENTA UNA CULTURA DE AHORRO
Uno de los tips de ahorro más importantes es el realizar un presupuesto, que contemple tanto gastos fijos como variables, y hacer todo lo posible por cumplirlo.
Debes tener en cuenta no solo los gastos fijos como la renta, pago de servicios, créditos, etc.; sino que debes tomar en cuenta cada café que te tomas, propina que das, gasto en entretenimiento, ropa, etc. Lo anterior te brindará un panorama, que te dará la oportunidad de analizar si puedes realizar ajustes que te permitan, separar un monto para tu AHORRO.


DEFINE OBJETIVOS FINANCIEROS
Ten claro a dónde quieres llegar; o qué quieres alcanzar, ya que con ello vas a orientar todas tus acciones y esfuerzos para alcanzar el éxito.
Cualquiera que sea tu objetivo (Vacaciones, adquisición de un bien, fondo de emergencia, etc.), debes ser consciente de plantear metas reales y alcanzables. Puedes empezar por objetivos pequeños qué al cumplirlos, tengas esa sensación de recompensa e impulso a seguir.
ANALIZA TODAS TUS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
La educación financiera contempla toda fuente de financiamiento como son los préstamos y tarjetas de crédito; ya que, representan una muy buena oportunidad de crecimiento y obtención de recursos.
Sin embargo, esto no significa que siempre convenga acceder a estos instrumentos, pues dependerá de las condiciones del producto (Tasa de interés, plazo, comisiones, etc.), capacidad de pago (Remanente de ingresos vs gastos), y del uso a darse al dinero.
Siempre será bueno realizar comparativos, y no aceptar productos que no cuentes con la información que te brinde la certeza de que sea la mejor opción.


PAGA TUS DEUDAS A TIEMPO
Siempre paga tus compromisos en tiempo, pues el acumular obligaciones además de generarte un desorden en tu presupuesto, te traerán gastos extra, producto de penalizaciones e intereses.
Si tienes deudas asumidas meses o años atrás, es importante te organices y te enfoques en salir de estas cuanto antes. El esfuerzo que harás por ponerte al día, te permitirá sentar las bases para realmente utilizar tus ingresos en la construcción de una vida financiera saludable; así como, acceder a nuevas y mejores fuentes de financiamiento.
¡EDÚCATE!
Mientras más conozcas acerca de finanzas personales, y más tips claves tengas en mente, mejor gestionarás tu dinero y presupuesto. Y no es necesario tomar cursos muy especializados, ahora con la gran herramienta del internet, puedes encontrar mucha información que ha de serte de gran ayuda.
Claro, busca en sitios o lugares que tengan información fundamentada y confiable. Ten presente que entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobreendeudamiento.
